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Cómo se diseña un vehículo

Texto: Natalia Del Angel

Fotos: Volkswagen Vehículos Comerciales

Ingeniería, facilidad de uso, calidad y un sinfín de factores se deben tener en cuenta para diseñar un vehículo coherente con su función.


Generalmente el factor primordial que conduce a los consumidores a adquirir un vehículo es, en muchos casos, el diseño del mismo y en un segundo lugar, su precio y funcionalidad. En el caso de los vehículos comerciales es normalmente la funcionalidad la que manda a la hora de decidir cual comprar, cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Inicialmente son las formas, líneas, colores y texturas lo que vemos en un vehículo, lo que nos atrae, posteriormente nos fijamos en su funcionalidad, consumo de gasolina, la potencia que alcanza y los sistemas de seguridad. Es precisamente todo eso lo que lleva años culminar para sus creadores.

Algunos aspectos que se consideran en el diseño de un vehículo son:

  • Diseño Exterior: Con éste se consideran las proporciones y líneas del vehículo a través de dibujos y posteriormente de modelos digitales o sobre algún material moldeable como la arcilla.
  • Diseño Interior: En ésta fase se desarrolla el diseño del tablero, asientos, paneles siempre con vistas a la seguridad, funcionalidad y comodidad del conductor y sus acompañantes. Miles de dibujos, millones de borradores, acaban culminando en un interior que debe ser agradable para el conductor y pasajeros. Todo suma, todo resta, nada se puede dejar al azar.
  • Diseño del Color y materiales: En esta etapa es donde se eligen los colores y materiales de interiores y exteriores, se analizan texturas efectos visuales y de luz.

 

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El factor primordial del diseño de autos es tratar de anticipar el gusto de sus futuros usuarios

 

Desarrollo del Proyecto

Todo el proceso comienza cuando la empresa emprende el desarrollo de un modelo para cumplir una misión en un determinado segmento de mercado. Dependiendo de marcas y segmentos es un proceso que se emprende normalmente cada 5 años, es decir, cuando usted tiene delante una novedad, esta empezó a fraguarse un lustro antes.

Se inicia definiendo el uso de vehículo, sus proporciones y capacidades. Luego se analizan las propuestas de los diseñadores que pueden ser internos o incluso externos. Compañías como Italdesign Giugiaro, que pertenece al Grupo Volkswagen, participan muchas veces de manera importante en el diseño de un nuevo modelo de la marca e incluso de marcas competidoras.

Comenzando con el concepto que se quiere llevar de los trazos en papel, o en la cabeza de un diseñador al mundo real y buscando el equilibrio entre comodidad y economía que cada segmento lleva implícito, se genera un modelo tridimensional por computadora para visualizar al modelo desde todos sus ángulos.

Gracias a sofisticados programas de realidad virtual, se puede anticipar incluso su comportamiento aerodinámico con o sin lluvia. Existen programas que además pueden anticipar la flexión de los materiales de la plataforma sobre la que estará basado el vehículo. Las impresoras 3D han representado y representan un gran avance en la consecución de prototipos en todas las industrias y están siendo utilizadas por supuesto en los desarrollos de la industria automotriz.

 

Artesanal pero eficaz

A este proceso le sigue la elaboración de un modelo de arcilla y la adaptación del diseño virtual a una plataforma ya existente o nueva. Es aquí donde se efectúan algunos cambios o ajustes en el diseño, en función a su observación en el mundo real.

Posteriormente sobre lo realizado en la maqueta de arcilla, se desarrolla un nuevo prototipo digitalizado, se procede a terminar ajustes mecánicos, de arquitectura eléctrica y electrónica, creando cada pieza necesaria para su ensamble, para después llevar al modelo a su fabricación a mano y realizar las primeras pruebas reales.

Las pruebas reales ayudan, tanto a verificar los componentes bajo demanda en condiciones extremas, como a anticipar fallos. Estas pruebas requieren llevar y conducir los vehículos a los puntos más extremos del planeta, desde el desierto, hasta lo más cerca que se pueda del polo norte, pasando por selva y bosque.

Por ejemplo, un modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales se prueba en caminos asfaltados y fuera de éstos, porque ese el campo de acción de los clientes y en cada uno de esos recorridos se hacen pruebas de carga y resistencia.

Toda la información recabada se lleva al laboratorio, se determina cómo resolver los problemas encontrados y cómo mejorar lo que se tiene y luego de eso, finalmente se da la aprobación, o no, para llevarlo a la línea de producción.

 

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La seguridad es primordial en el diseño del vehículo

 

Varios años

A partir de su conceptualización, los modelos suelen tomar más de dos años en salir a producción, principalmente por todos los requisitos y pruebas que deben satisfacer: pruebas de temperatura y por supuesto choques.

Precisamente porque lo más emocionante para un conductor es manejar el vehículo en diferentes circunstancias es que su diseño debe cuidar además de sus gustos, su seguridad.

Fuente: http://vwmuevetunegocio.com/se-disena-vehiculo/